Gobernabilidad y Autonomía
La participación en las cuestiones públicas, tanto desde puestos electivos como desde la función pública o desde la reflexión, es uno de los temas de trabajo más constantes.
Algunos temas: políticas públicas urbanas, profesionalización de la administración pública, reforma política y electoral del gobierno local, descentralización e integración metropolitana como dos caras de una misma moneda, participación y desarrollo institucional.
Fui presidente del centro de estudiantes de la Facultad en 1984, consejero superior de la UBA por los estudiantes, socio aspirante de la SCA por los estudiantes, asesor del Intendente de Buenos Aires, stagiaire de l’ENA en la prefectura de Arriège, coordinador de un equipo consultor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la presidencia del Uruguay para la reforma del Estado, Subsecretario de descentralización, planeamiento estratégico, transporte y tránsito, director ejecutivo del CoPE y miembro de la comisión directiva del CPAU y presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente entre otras funciones.
Si la ciudadanía ejerce sus competencias de fiscalización y control, se puede hacer más eficiente el gasto y la calidad de los servicios prestados sin necesidad de aumentar los impuestos por encima de la inflación ni generar nueva deuda externa. Inversión en proyectos inteligencia intensivos antes que capital intensivos como criterio para un mejor rendimiento de los recursos. Bien identificados y sostenidos en el tiempo. Cuando se inician sin la articulación necesaria y quedan a mitad de camino se pierde toda posibilidad de ver los beneficios.
- Comunas e integración metropolitana son dos caras de una moneda. Una ciudad policéntrica, con un programa integrado de Centros cívicos en los barrios, concebidos como tales, y no uno que concentre toda la administración en un lugar.
- Un sistema modelo de empresas públicas que funcionen y respondan a la ley puede potenciar el desarrollo de los recursos en Buenos Aires. Parte del sistema actual representa lo peor de los dos mundos: fondos públicos y discrecionalidad en el manejo.
- Agenda anticorrupción: control de licitaciones desde la fijación de precios base, hacer del acceso a la información un pilar de la modernización, publicación de agendas, fortalecimiento de los organismos de control.
- Respetar las leyes de empleo público y la profesionalización de la administración.
- Leyes de partidos y electoral de la ciudad, que permitan un cambio completo del sistema político tradicional, junto a comunas jerarquizadas y con todas las competencias.
- A partir del traspaso de la policía federal a la ciudad, una oportunidad de reforma y modernización que debe profundizarse, el mayor desafío de coordinación pendiente es a nivel metropolitano.
- Facilitar el acceso a la justicia, desburocratizar el funcionamiento en el desarrollo de la jurisdicción local.
- Potenciar los programas de probation, reinserción, etc.
- Cambio cultural para tratar la violencia. La ciudad no se transforma exclusivamente desde el Gobierno, sino también desde las actitudes de los ciudadanos. Algunas medidas: la promoción de formas no violentas de manifestación, otro tipo de festejos de fin de año, una cultura del fútbol más festiva y menos violenta, etc. más
- Articulación con una política federal contra la droga y el narcotráfico.