GOBERNABILIDAD Y AUTONOMÍA

Gobernabilidad y Autonomía

Si la ciudadanía ejerce sus competencias de fiscalización y control, se puede hacer más eficiente el gasto y la calidad de los servicios prestados sin necesidad de aumentar los impuestos por encima de la inflación ni generar nueva deuda externa. El aumento del gasto público y de la cantidad de empleos en el Poder Ejecutivo de la ciudad no debe atribuirse a la constitución de la ciudad sino al manejo de esa constitución.

Sede de Gobierno

1. Comunas e integración metropolitana son dos caras de una moneda. Una ciudad policéntrica, con un programa integrado de Centros cívicos en los barrios, concebidos como tales, y no uno que concentre toda la administración en un lugar.

2. Un sistema modelo de empresas públicas que funcionen y respondan a la ley puede potenciar el desarrollo de los recursos en Buenos Aires. Parte del sistema actual representa lo peor de los dos mundos: fondos públicos y discrecionalidad en el manejo.

3. Agenda anti corrupción: control de licitaciones desde la fijación de precios base, hacer del acceso a la información un pilar de la modernización, publicación de agendas, fortalecimiento de los organismos de control.

4. Respetar las leyes de empleo público y la profesionalización de la administración.

5. Leyes de partidos y electoral de la ciudad, que permitan un cambio completo del sistema político tradicional, junto a comunas jerarquizadas y con todas las competencias.

6. Hacer de la coordinación de las fuerzas de policía una oportunidad de reforma y modernización.

7. Facilitar el acceso a la justicia, desburocratizar el funcionamiento en el desarrollo de la jurisdicción local.

8. Articulación con una política federal contra la droga y el narcotráfico.

9. Potenciar los programas de probation.

10. Cambio cultural, como en Bogotá, para tratar la violencia. La ciudad no se transforma exclusivamente desde el Gobierno, sino también desde las actitudes de los ciudadanos. Algunas medidas: la promoción de formas no violentas de manifestación, otro tipo de festejos de fin de año, una cultura del fútbol más festiva y menos violenta, etc. mas

boleta ECO