DESARROLLO HUMANO

Desarrollo Humano

La escuela en el centro del sistema educativo (cada una es un mundo de oportunidades).

1. Visión estratégica de la educación, que dé sentido y direccionalidad al conjunto de las acciones. Flexibilización del diseño curricular, con pautas propias de la ciudad.

2. Tanto a nivel nacional como de la ciudad, el aumento de recursos es condición necesaria pero no suficiente para mejorar el nivel educativo. En lo edilicio, como en lo tecnológico y lo salarial. Debe ser sostenida pero acompañada de medidas sustantivas en lo educativo.

3. Jerarquización docente. Becas de formación docente para los mejores promedios. Política de jerarquización del docente frente a curso, para que los mejores maestros estén al frente del aula y no en funciones de otra índole.

4. Política sistemática de equipamiento y provisión de recursos a los maestros, docentes y profesores, principal apoyo para liberar las habilidades y capacidades de los alumnos.

Educación

5. Plan de mejora por escuela, consensuada con directivos y docentes, con un análisis del entorno de los alumnos. Jerarquización de estas perspectivas con respecto a intereses particulares y corporativos.

6. Reemplazo del actual sistema de excepciones sistemáticas por una carrera docente basada en reglas de evolución claras. Asignación de puntajes basada en un sistema confiable.

7. Desarrollo del sistema de investigación de la ciudad. Creación de Institutos en relación con la red de universidades existentes. Articular conocimiento y desarrollo económico.

EQUIDAD TERRITORIAL Y SOCIAL

1. Asignación geográfica de inversiones y localización de actividades como camino hacia la reversión de la inadmisible desigualdad educativa y de oportunidades entre las comunas de la ciudad: inversiones específicas, localización de actividades, etc.

2. Políticas de igualdad de género: gabinete social y plan de igualdad de oportunidades que comprenda a todos las áreas de gobierno.

3. Políticas para los jóvenes: mayor desarrollo deportivo barrial, integración e inclusión en proyectos educativos, informáticos y productivos que les posibiliten mejores oportunidades laborales.

4. Políticas activas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y todo tipo de violencia y discriminación institucional que se funde en los valores de la solidaridad y convivencia democrática.

5. Inclusión de los adultos mayores: como ciudadanos activos la ciudad debe valorar su potencial e integrarlos como sujetos y no como meros espectadores. Adaptación de infraestructuras, complemento de planes de salud, oferta urbana en general.

6. Salud: acceso a la atención primaria en los centros de salud. Creación y equipamiento comenzando con las comunas más postergadas del sur de la ciudad con alarmantes índices de mortalidad infantil y materna. Promoción, prevención y asistencia primaria de la salud sin demoras. Consejerías en salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente.

7. Desarrollo de estrategia orientada a la creación de una marca ciudad.

boleta ECO