INFRAESTRUCTURA

Infraestructura

El problema de Buenos Aires, como el de otras ciudades, no es el de la falta de planificación. Por un lado, hay tradiciones de planeamiento que han hecho de Buenos Aires una ciudad atractiva al mundo y a los propios porteños: la forma de articulación de las calles y avenidas que permite el desarrollo de una ciudad integradora, de calidad urbana, expresada en parques públicos, edificios emblemáticos, una tradición arquitectónica singular, un espacio público integrador de una sociedad de inmigración. Esta tradición sigue y se ha renovado en una cantidad de proyectos. Pero por otro, y en particular desde los años ’70, hubo un tipo de decisiones que optó por un tipo de desarrollo basado en la prioridad a la velocidad de los vehículos, la segregación de funciones, la impermeabilización de espacios cada vez mayor, el avance sobre la costa del Río de la Plata y la especulación con límites cada vez más difusos.

infraestructura

1. Códigos de planeamiento sin ambigüedades ni superposición normativa. Hoy conviven dos “códigos”. Marco legal a favor del crecimiento sustentable y no a la especulación.

2. Vivienda social como parte global de la estrategia de desarrollo.

3. Hábitat: derecho a una vivienda digna que no sea inalcanzable para la mayoría.

4. Utilizar las regulaciones edilicias y los terrenos disponibles para potenciar la vivienda social.

5. Políticas crediticias concretas que faciliten el acceso a la primera vivienda.

6. Promoción de las cooperativas de vivienda.

7. Plan de financiamiento de vivienda, incluidas propuestas específicas para la población más joven y la clase media.

8. Utilización eficaz de los recursos de la ciudad, en cada una de las redes de infraestructura, incluyendo un plan energético.

9. Incentivo y realización de campañas para concientizar sobre el consumo racional. Ejemplos: balance térmico en las nuevas construcciones, comisión de estándares en consumo energético de electrodomésticos

10. Implementación de un sistema de consulta a la sociedad y a los profesionales que permita mejorar la calidad y la legitimidad de las propuestas.

11. Abordaje de los problemas de seguridad del Aeroparque sin conflictos de interés con el concesionario de la operación, respetando el medio ambiente y el patrimonio urbano.

12. Participación de la Ciudad en la gestión del puerto – eslabón clave en la cadena logística - con una verdadera articulación puerto-ciudad, en el marco de un sistema de puertos metropolitanos y de una integración racional de las conexiones terrestres.

13. Desarrollo del puerto de cruceros con un sistema de conexión en la ciudad.

14. No avalar desde la Ciudad concesiones portuarias de largo plazo que perjudiquen sus intereses. (entre ellas la que está en proceso a treinta años).

boleta ECO